lunes, 9 de febrero de 2009

EL EBBO




EBBO: Esta palabra es quizás la más importante dentro de este mundo en el que vivimos, es la clave, la llave que abre todas las puertas, su significado no es otro que sacrificio, pues todo se basa en dar para recibir, a través del ebbo el ser humano puede limpiar, atraer, y hasta evitar una serie de situaciones que si bien estas escritas o destinadas en su astral, solo la obtenemos o evitamos si hacemos el sacrificio, es decir si hacemos ebbo, de igual manera existen varios tipos de ebboces, asi como también sus elementos varían en función del objetivo

Fue a través del ebbo que Orunmila pudo vencer todas las dificultades que Eshu puso en su camino y todo aquel que rehusó hacer ebbo solo encontró tropiezos en su venida a la tierra
Pero iremos explicando paulatinamente de que consta el  Ebbo;
 –El ebbo shure o limpieza con cosas que come la boca se realiza colocando todos los ingredientes que requiere en una jícara de tamaño adecuado a lo que contendrá. Junta a esta, se coloca otra jícara, vacía, de tamaño similar, y frente a la deidad que tomó la responsabilidad en el proceso de consulta. Cada uno de los días previamente determinados, la persona que se consultó deberá recoger con sus dos manos los ingredientes que contiene la jícara llena, pasárselos por todo el cuerpo, comenzando por la cabeza y hasta llegar a sus pies, y posteriormente depositarlos en la jícara vacía. Este proceso se realizará una vez al día y concluido el mismo se desechará los ingredientes en el lugar determinado en la consulta. Si el tiempo indicado para efectuar el ebbo shure fuese prolongado, no se incluirán ingredientes que puedan corromperse, como carnes y pescados.
- El ebbo kuedun mokuedun, limpieza de un día tras otro, no utiliza, a diferencia del ebbo shure, la mezcla de ingredientes, sino un ingrediente por día, de forma sucesiva, hasta concluir el proceso. El tiempo de duración se determina en la consulta. Los ingredientes no tienen que permanecer frente a la deidad, aunque la limpieza sí debe efectuarse frente a ella. De manera similar al ebbo shure, la persona deberá pasarse el ingrediente de cada día, desde de la cabeza hasta los pies, y desechar el mismo en el lugar previamente acordado en consulta.
- El ebbo kere o pequeña limpieza, se realiza una sola vez en un día, con uno sólo de los ingredientes posibles, que puede ser seleccionado de acuerdo con las posibilidades de cada persona. Se ejecuta de forma similar a la ya descrita para las anteriores.
-El ebbo ate o limpieza de estera, se realizará con los ingredientes que marca el signo determinado en consulta. Cada uno de los ingredientes se coloca en plato aparte sobre la estera. El sacerdote que efectuará esta limpieza, se sentará con el oráculo y los ibbo, mientras que la persona a la cual se le efectuará la limpieza, se sienta en un banco pequeño colocado sobre la estera, con los pies descalzos y frente al sacerdote. El sacerdote hará los rezos correspondientes a los oddun mientras deberá presentar cada plato de manera sucesiva en la frente, parte posterior y anterior del cuello, los hombros, las rodillas y los pies finalmente coloca el plato en las manos de la persona que recibe la limpieza. Cada plato deberá regresar al lugar que ocupa en la estera. Después de este proceso, el sacerdote, a través del oráculo y utilizando los ibbo, determinará hacia dónde irán o qué se hará con cada ingrediente.
- El ebbo opon Ifa, o limpieza en el tablero de Ifa, la realiza un Babalawo, sobre el tablero de Ifa, con los ingredientes que este determine.
- El ebbo misi, o baño, utiliza diferentes ingredientes que se determinan en consulta, al igual que el número de veces que debe repetirse. No es recomendable que la persona se lo dé en el lugar donde se baña habitualmente, pues el resultado de la limpieza no será efectivo si se tiene que volver a utilizar el mismo recinto. Es por esta razón que los sacerdotes deben tener en la casa templo un espacio destinado a este fin.
- El kobo ori o rogación de cabeza, con los ingredientes que se determinen en la consulta más los básicos que son: coco rallado crudo, manteca de cacao, cascarilla, algodón, paño blanco para cubrir la cabeza, jícara con agua y cinco pedazos de la masa de coco que se utilizan para preguntar y dos velas, se puede realizar con frutas, pan y leche, viandas y otros, además de los ingredientes básicos. Es bueno señalar una vez más que todos estos Ebboses solo quedarán marcados en el proceso de la consulta, donde el sacerdote haciendo uso su sistema de adivinación y de los ibbo, formulará cada una de estas preguntas, cuyas respuestas podrán ser respondidas en términos de sí o no, determinando si debe hacerse un adimú, un aladimú u otra ofrenda lo cual se realizará sobre la base del conocimiento de las preferencias de cada deidad, donde entre otras cosas se determinan los ingredientes que se van utilizar, es decir se puede llegar a :
• Determinar el tipo de adimu.
• Precisar el número de ingredientes de que debe constar el adimu, aladimú, u ofrenda que sea, el lugar en que se colocará y el tiempo que debe permanecer.
• Destino final del adimu, aladimu, Ebbo u otra ofrenda. 






EL EBBO